Solicita presupuesto Solicita presupuesto
Blog sensedi proptech telefono 934 15 30 10 - 919 198 025
¿Has olvidado tu contraseña?

Agente rehabilitador

¿Tienes pensado solicitar una ayuda para rehabilitar tu inmueble?
¿Sabes que existe la figura del Agente Rehabilitador?

CONTÁCTANOS

El Gobierno ha creado la figura del Agente Rehabilitador para hacer más sencilla la gestión de solicitudes de ayudas a la rehabilitación de inmuebles. Tras lanzar las ayudas y subvenciones para la rehabilitación de viviendas y edificios de comunidades de vecinos, era necesario crear una figura que facilite a los propietarios de los inmuebles residenciales un único y ágil canal para gestionar todo el proceso “llave en mano”.

La rehabilitación de viviendas y edificios se promueve a través de Fondos Europeos, con el objetivo de conseguir viviendas más sostenibles y eficientes, lo que derivará en beneficios económicos además de medioambientales para el país. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, financiado a través del programa Next Generation EU, destina una partida de 6.825 millones a reformar las viviendas españolas y hacerlas más sostenibles.

¿Quién es el Agente Rehabilitador?

Un Agente Rehabilitador es una persona física o jurídica, entidad pública o privada que se encarga de realizar actuaciones de impulso, seguimiento, control, gestión y percepción de ayudas públicas para la rehabilitación de inmuebles

Todo esto lo realiza mediante numerosas actuaciones, entre los que destacan la elaboración de documentación y/o de los proyectos técnicos, además de todas las acciones que se precisen para desarrollar actuaciones de rehabilitación o mejora, que, dado el caso, puedan ser subvencionables. El Agente Rehabilitador también puede facilitar el acceso a la financiación de las actuaciones, utilizando incluso mecanismos de cesión de derecho de cobro o similares.

Un Agente Rehabilitador es una persona física o jurídica, entidad pública o privada que se encarga de realizar actuaciones de impulso, seguimiento, control, gestión y percepción de ayudas públicas para la rehabilitación de inmuebles

Con esta figura, se concentran las tareas de cada proyecto en una única figura, haciendo más eficiente las gestiones, acortando los tiempos de tramitación y asegurando los costes y los plazos de la actuación en la rehabilitación de inmuebles, viviendas o edificios residenciales Los trámites son llevados a cabo por una sola figura, evitando intermediarios que, en muchas ocasiones, retrasan los procesos.

¿Cuáles son las funciones del Agente Rehabilitador?

Los Agentes Rehabilitadores se encargan de las siguientes funciones dentro de un proceso de solicitud de subvención:

  • Responsable de buscar las ayudas necesarias y obtener financiación.
  • Preparar todos los informes de rehabilitación del inmueble. Empezando por el informe inicial de rehabilitación de la vivienda o edificio donde se describe su situación actual en términos de eficiencia energética y la viabilidad técnica del proyecto redactado. Y finalizando por el informe final sobre la rehabilitación efectuada y el cumplimiento de los requisitos y plazos establecidos.
  • Coordinación con el Departamento General de Arquitectura en el proceso de aprobación de expedientes.
  • Responsable de representar al promotor en los procedimientos administrativos.

Ventajas de contar con un Agente Rehabilitador

Para llevar a cabo la rehabilitación de un edificio o vivienda subvencionada por los Fondos Europeos es necesario contar con un experto en actuaciones de eficiencia energética que reduzcan el consumo de la vivienda y/o el edificio residencial. Un Agente Rehabilitador no solo gestiona la burocracia de la tramitación de las subvenciones, sino que también lleva a cabo la redacción de todos los documentos técnicos relacionados con la rehabilitación del inmueble.

Eficiencia

El Agente Rehabilitador diseña y/o adapta las actuaciones a llevar a cabo para obtener una mayor eficiencia en el consumo energético del inmueble. Hay que tener en cuenta que más de tres millones de edificios residenciales en España tienen más de 50 años de antigüedad, de los cuales alrededor de un millón presenta un estado deficiente o ruinoso. Además, la mayoría de inmuebles tienen una calificación energética E, F o G, es decir, que no son energéticamente eficientes.

 

Confianza

El Agente Rehabilitador supervisa y controla la ejecución de las obras de rehabilitación, velando siempre por el interés de la propiedad, reduciendo así el riesgo de desvíos en tiempo y coste, y garantizando la calidad en la ejecución de las obras.

 

Garantía

El Agente Rehabilitador ayuda a conseguir el ratio de subvención más elevado posible. Los Fondos Europeos subvencionan entre el 40% y el 80% de las actuación en función del grado de eficiencia energética conseguido. Este ratio puede llegar incluso hasta el 100% en actuaciones parar colectivos vulnerables.

¿Buscas un Agente Rehabilitador?

Estás en el lugar adecuado. Contáctanos y te ayudamos

CONTACTAR