Blog sensedi proptech telefono 934 15 30 10 - 919 198 025
¿Has olvidado tu contraseña?

Blog

BLOG

Ahorro de energía en la comunidad de propietarios

27 junio, 2019

Ahorro

Todas las comunidades de propietarios comparten un objetivo común: el ahorro económico en el edificio de viviendas. La eficiencia energética es un aspecto fundamental en la economía y la sostenibilidad de todas las fincas ya que contribuye al ahorro económico e impacta positivamente en el medio ambiente haciendo que los edificios sean más sostenibles.

El ahorro energético en las viviendas es algo que preocupa individualmente y lo aplicamos en nuestras propias casas, y el ahorro energético en comunidades de vecinos es también un aspecto prioritario y existen una serie de medidas para conseguirlo.

¿Cómo ahorrar energía en la comunidad de propietarios?

Aquí te dejamos algunas medidas para contribuir al ahorro energético de la comunidad:

  • Sistema iluminación común del edificio: es importante activar sistemas de temporizador para que las luces se apaguen de manera automática. Sustitución de luces convencionales por iluminación LED de bajo consumo también puede lograr importantes ahorros. En las zonas ajardinadas es aconsejable células fotoeléctricas que cortan el suministro cuando la luz natural llega a cierto nivel.
  • Aislamiento fachada: la gran parte del calor que se genera en el edificio se escapa por la fachada, por lo que un buen aislamiento contribuye al ahorro energético del edificio. El sistema más conocido es el sistema SATE .
  • Ascensores eficientes: esto se pude conseguir con una llamada selectiva para activar la llamada más cercana o sistemas de ahorro de la luz cuando el ascensor no esté en uso. Según datos de SENSEDI entre el sistema de iluminación más la energía del ascensor, todo ello supone un  17% del presupuesto de la comunidad. 
  • Análisis de la factura eléctrica: el ahorro en el suministro energético es posible analizando la factura eléctrica. En SENSEDI ofrecemos este servicio que consiste en un estudio comparativo que realizamos analizando cinco distintas compañías eléctricas donde tenemos en cuenta dos aspectos: el consumo y la potencia contratada (siendo este último el que mayor peso tiene en la factura eléctrica). Gracias a nuestro servicio en 2017 hemos conseguido un 11% de ahorro medio (27.000€ en ahorro en un año y 563€ media ahorro anual de cliente por análisis).
  • Invertir en placas solares: instalando placas solares para el autoconsumo hace que se pueda bajar la dependencia del consumo energético habitual de la vivienda. Este consumo puede ser para cualquier uso: agua caliente, electricidad, etc.

Aplicando todas estas medidas se consigue un ahorro de costes y además se logra que el edificio sea más sostenible. La opción ideal sería convertir la comunidad de vecinos “sostenible-eficiente” contribuyendo, de esta manera, a la sostenibilidad del entorno, a la reducción del calentamiento global y al bienestar social.