Blog sensedi proptech telefono 934 15 30 10 - 919 198 025
¿Has olvidado tu contraseña?

Blog

BLOG

El valor de un arquitecto independiente de la constructora en un proyecto de dirección de obra

13 diciembre, 2018

El arquitecto -actuando como Director de Obra- es el agente que, formando parte de la dirección facultativa, dirige el desarrollo de la obra en los aspectos técnicos, de conformidad con el proyecto, la licencia de edificación y demás autorizaciones necesarias para llegar a buen fin con la ejecución.

En el ámbito de la edificación estas funciones están reguladas por la Ley de ordenación de la edificación (L.O.E) la cual define cada una de las funciones. Esta ley especifica que el Director de Obra debe ser un arquitecto y el director de la ejecución material de la obra un arquitecto técnico o aparejador para el uso administrativo, sanitario, religioso, residencial, docente y cultural. Para el resto de los usos, la función puede ser desempeñada por otras titulaciones.

Desde Sensedi te ofrecemos la posibilidad de trabajar con un profesional independiente que te acompaña durante todo el proceso de dirección de la obra.

Los servicios en la dirección de obras se caracterizan por un control metódico y organizado. Analizándose el proyecto a nivel de planos, memoria, pliego y mediciones.

Los técnicos expertos de Sensedi supervisan la planificación y la ejecución de todas las fases de la obra evitando imprevistos (temporales y/o económicos) y velando por los intereses de la comunidad.

Responsabilidades y obligaciones de la obra

Una vez se tenga la licencia de obra para rehabilitar o construir, tanto si es licencia de obra mayor como menor, la cual se ha obtenido presentando el proyecto al Ayuntamiento correspondiente el promotor, se debe notificar al arquitecto la fecha de comienzo de las obras. Esta fecha se anota en el libro de órdenes, necesario sólo en obra mayor. Toda modificación, paralización y reanudación del proyecto durante la ejecución, se debe comunicar previamente al director de obra.

Es importante que el promotor elija un buen arquitecto para que en el caso de que surja cualquier cambio o imprevisto durante la ejecución de la obra, sea capaz de resolverlo con rapidez y eficiencia.

El arquitecto (director de obra) también debe estar en continuo contacto con el aparejador, arquitecto técnico o ingeniero de la edificación que se encarga de que la obra se ajuste en todo momento al proyecto.

En Sensedi ofrecemos servicios de arquitectura 360º y nuestro objetivo es que la obra sea todo un éxito.

Situaciones imprevistas durante la obra

En la mayoría de las obras de rehabilitación surgen imprevistos y es en este momento donde una dirección de obra con experiencia y conocimiento puede ayudar a los propietarios de los edificios a evitar importantes desvíos. Además, si no es una figura independiente, puede ser que los desvíos económicos sean más elevados.

Certificado de obra

El arquitecto emitirá el Certificado Final de Obra una vez se haya finalizado la obra.

En definitiva, el rol del arquitecto en un proyecto de dirección de obra es de 360º ya que está presente tanto en la dirección de obra como en la ejecución, interviniendo en todas las fases del proyecto. Desde Sensedi solucionamos las necesidades arquitectónicas a lo largo de todo el ciclo de vida del edificio aplicando la más innovadora tecnología y optimizando las inversiones.