Blog sensedi proptech telefono 934 15 30 10 - 919 198 025
¿Has olvidado tu contraseña?

Blog

BLOG

Claves del sector inmobiliario en 2019

21 marzo, 2019

sector inmobiliario

Es una realidad que el sector inmobiliario goza de buena salud, durante 2018 se han obtenido buenas cifras en lo que a operaciones de compraventa se refiere, la mayoría de ellas sobre viviendas usadas. Según los últimos datos de la Estadística Registral Inmobiliaria, se registraron 508.402 operaciones (en cómputo interanual), 420.699 de ellas sobre casas de segunda mano. Sin conocer los datos de cierre del año, se prevé que la cifra alcance las 600.000 operaciones inmobiliarias.

Esto se debe a:

  • Una mejora de la situación económica: más trabajo, ahorro e inversión.
  • Una mayor participación de los bancos: aumento de concesión de hipotecas.
  • El aumento de la inversión extranjera: el sector es atractivo para los extranjeros.
  • El protagonismo de las Socimi: como vehículo de inversión inmobiliaria puesto que gozan de facilidades e incentivos fiscales.
  • La falta de suelo edificable: principal preocupación y provoca aumento de precios.

Si 2018 ha sido el año de la consolidación, expertos prevén que 2019 será:

  • El año de la madurez del mercado: desde que empezó la crisis, 2018 ha sido el mejor año en el sector inmobiliario y la estabilidad de los precios -la tendencia alcista continúa pero en términos moderados- y el momento económico ayudarán a conseguir la madurez.
  • Una época que estará marcada por la innovación y la sostenibilidad de las promotoras que cubren las necesidades de los clientes: las viviendas son cada vez más sostenibles (en dos años los edificios públicos y residenciales deben cumplir las directrices de eficiencia energética que pide la Unión Europea) e inteligentes (tanto las comunidades optan cada vez más por la tecnología avanzada para gestionar los inmuebles, como la domótica en el interior de la vivienda).
  • El año de la estabilización de los precios: para 2019, según los expertos, el sector seguirá creciendo a buen ritmo y los precios continuarán con su tendencia alcista (entre un 4% y un 6%) aunque se estabilizarán.

Los Proyectos

En 2019 la demanda residencial seguirá creciendo y se seguirán remodelando y revitalizando áreas maduras de Barcelona y Madrid y otras grandes ciudades españolas.

En ese sentido, se continuará apostando por las viviendas inteligentes y sostenibles: la domótica en la vivienda tendrá un papel muy importante ya que supone un ahorro energético, aporta confort y seguridad y garantiza las comunicaciones. (ver Estudio de Mercado 2017 sobre Domótica e Inmótica)

En lo que a gestión de inmuebles se refiere desde SENSEDI también se ha notado un crecimiento respecto al uso de nuestras soluciones innovadoras como el “Building Information Platform” (BIP) o el “Communication Platform” (CoP). Cada vez son más las comunidades de vecinos y/o los administradores de fincas que utilizan nuestra tecnología avanzada para gestionar el mantenimiento de los bienes inmuebles y cada vez se realizan más teleperitaciones a través de CoP frente al peritaje presencial tradicional. Los servicios de Inspección Técnica y el Informe de Evaluación del Edificio son los que más se han contratado durante 2018, prácticamente duplicándose respecto a 2017 y se prevé que en 2019 sea el año en el que se acometan gran parte de los proyectos de obra para la subsanación de esas deficiencias detectadas en las inspecciones de 2018.

En muchas zonas de España se están lanzando campañas para mejorar y modernizar el parque inmobiliario, por lo que se prevé también un aumento en el número de ITE/IEEs durante este 2019.

Noticias relacionadas:

https://www.diariodemallorca.es/palma/2019/02/04/mitad-edificios-inspeccionados-palma-presentan/1388840.html

https://www.farodevigo.es/galicia/2019/01/27/xunta-obligara-partir-verano-pasar/2040431.html

https://www.eldigitaldealbacete.com/2019/01/27/el-gobierno-regional-realizara-un-informe-de-evaluacion-del-edificio-iee-en-las-viviendas-propiedad-de-la-junta-en-la-gineta-para-acometer-futuras-reparaciones-y-mejoras/

https://www.diariovasco.com/bidasoa/baztan-bortziriak/crecen-informes-evaluacion-20190125002211-ntvo.html

https://www.noticiasdenavarra.com/2019/01/25/sociedad/navarra/crecen-un-50-los-informes-de-evaluacion-de-edificios-con-2750-presentados-en-2018