Blog sensedi proptech telefono 934 15 30 10 - 919 198 025
¿Has olvidado tu contraseña?

Blog

BLOG

Deficiencias más comunes en las ITE’s / IEE’s

4 junio, 2019

ITE

A nivel de constatación del estado de conservación de los edificios en España existen dos tipos de informes:

Desde los inicios de la Proptech SENSEDI, hemos realizado cerca de 2.000 informes ITE/IEE en edificios de todo el territorio español y a grandes rasgos podemos destacar que más de un 80% de los informes presentados resultan desfavorables:

  • Informes ITE-IEE (2017): 459 informes – 85% desfavorables y 15% favorables.
  • Informes ITE-IEE (2018): 748 informes – 84% desfavorables y 16% favorables.
  • Informes ITE-IEE (2019-hasta 05/19): 215 informes – 82% desfavorables y 18%

Si analizamos los resultados de nuestros informes, las deficiencias más comunes son:

  • Desprendimientos en fachadas, patios interiores, balcones y voladizos. Cada vez se ven más redes colocadas para evitar caídas de cascote que pueden afectar a los transeúntes que pasean por la calle. Es importante tener en cuenta que en el caso que hubiera lesionados el responsable es la comunidad pudiendo incurrir en costes muy elevado.
  • Filtraciones en cubiertas o terrazas.  Las filtraciones de agua en cubiertas o terrazas son un problema muy generalizado, presente en muchos edificios. En unos casos las filtraciones se deben por la falta de mantenimiento y en otros por la deficiente ejecución de obra.
  • Oxidación de elementos metálicos. La corrosión depende en gran porcentaje de la humedad y de la cantidad de substancias agresivas que se encuentran en la atmósfera. El factor ambiental afecta a cualquier tipo de estructura, así que en realidad, la clave está en elegir las alternativas más cómodas para combatir dicha problemática.
  • Elementos de fibrocemento, popularmente conocido como amianto o uralita, en depósitos, bajantes, etc. Estos materiales están prohibidos en la Unión Europea porque son altamente cancerígenos. Por lo que es importante que, antes de su degradación, la retirada de estos elementos se realice con profesionales para evitar riesgos.
  • Instalaciones eléctricas fuera de normativa, suelen degenerar en corto circuitos e incendios en los edificios.

La ITE permite detectar problemas y actuar a tiempo antes que se conviertan en siniestros mayores. Por lo que esta inspección resulta muy importante y ayuda a prevenir futuras reparaciones.

En SENSEDI somos expertos en inspecciones técnicas e informes de evaluación del edificio, y asesoramos en la tramitación y cumplimiento de las normativas vigentes así como en los controles a realizar en el inmueble.

La ITE y el IEE son dos servicios clave en nuestro portafolio- realizando más de 2.000 informes en toda España- convirtiéndonos en una de las empresas líderes del mercado. Además, hemos lanzado recientemente InfoITE una herramienta que permite a propietarios y gestores de los inmuebles conocer la normativa aplicable en materia de evaluación del estado de conservación de los edificios, según la zona geográfica y el año de construcción del mismo.

Y es que este es un tema que ha causado alguna confusión en los últimos años tanto a propietarios como a gestores de inmuebles ya que la primera normativa (Real Decreto 8/11) fue de ámbito estatal pero también contemplaba la posibilidad de aplicación de normativas específicas distintas que deben aplicarse o no, dependiendo de la región en la que está situado el inmueble. Ante la necesidad de disponer de una herramienta donde poder realizar este tipo de consultas, en SENSEDI, hemos lanzado este buscador de normativas ITE/IEE por zona geográfica, donde de una forma fácil e intuitiva, se puede consultar qué tipo de informe se debe realizar en una determinada provincia o municipio y cuando recae la obligatoriedad según el año de construcción del edificio.

Esta herramienta es un gran avance para el sector de la arquitectura técnica, ya que se detallan más de 140 normativas, y facilita el trabajo tanto a propietarios, Administradores de Fincas, gestores de Socimis y de Family Offices con patrimonio inmobiliario, API’s y otros gestores que podrán consultar desde una única plataforma si su inmueble debe pasar la ITE o el IEE y cuándo debe  hacerlo.

Desde SENSEDI facilitamos la opción de pedir presupuesto, sin compromiso, para la realización de dichos servicios y ofrecemos un contacto para resolver cualquier duda relacionada con este tema.