Blog sensedi proptech telefono 934 15 30 10 - 919 198 025
¿Has olvidado tu contraseña?

Blog

BLOG

¿Qué es la eficiencia energética en edificios?

27 noviembre, 2019

eficiencia energética

La eficiencia energética está especialmente asociada con el ahorro de energía y por tanto, con la protección del medio ambiente y el ahorro en costes. Sin embargo, no es raro encontrar personas que desconocen qué es la eficiencia energética, y sobre todo cómo se calcula para conocer cuál sería la clasificación energética de su hogar o local comercial, por ejemplo. Por eso, a continuación te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la eficiencia energética en edificios.

¿Qué es la eficiencia energética?

La eficiencia energética no es más que la reducción del consumo de energía de un edificio. Es decir, cuanto mejor optimicemos la energía gastada, más eficiente será nuestro edificio en términos energéticos. En España, a partir de 2013, todos los edificios en venta o alquiler deben contar obligatoriamente con un certificado energético, tal y como se establece en el Real Decreto 235/2013.

¿Cómo se calcula la eficiencia energética de un edificio?

Para calcular la eficiencia energética de un edificio deberás tener en cuenta el cómputo anual de energía que realizas en tu edificio en condiciones normales: el uso de los electrodomésticos, la calefacción, agua caliente o iluminación, entre otros. Este consumo se mide en kilovatios por hora y por metro cuadrado, y las emisiones de CO2, en kilogramos por metro cuadrado. El cómputo anual de todos estos valores finales es lo que determinará la escala de eficiencia energética del edificio, de forma que la letra A representa la mejor calificación y la G la peor.

Clasificación energética y certificado de eficiencia energética en edificios

Tal y como hemos comentado, para determinar la clasificación energética y poder obtener así el certificado es necesario tener en cuenta los dos indicadores, tanto las emisiones de CO2 anuales como el consumo de energía primaria en un edificio.

La calificación energética deberá ser determinada por un técnico capacitado para ello. Por eso, pese a que conozcas los datos y valores de consumo de tu vivienda, deberá ser el experto quien redacte el documento oficial para obtener el certificado o etiqueta de eficiencia energética. Pero, ¿qué significan las letras de la etiqueta de eficiencia energética?

  • Calificación energética A: son de consumo “casi nulo” y, aunque en nuestro país existen muy pocas, este tipo de viviendas suelen basarse en paneles solares y sistemas que permitan un gasto prácticamente inexistente.
  • Calificación energética B: son muy eficientes y reducen el consumo casi a la mitad de lo que consume un hogar medio en España.
  • Calificación energética C: son eficientes, consumiendo entre 10% y 25% menos que la media.
  • Calificación energética D son viviendas algo más eficientes que la media, llegando al 10%. Suele ser gracias a un buen aislamiento térmico o un buen sistema de climatización.
  • Calificación energética E son las más comunes, y se corresponden con la media en España.
  • Calificación energética F son poco eficientes debido generalmente a malas instalaciones o aislamiento y suelen ser bastante antiguas.
  • Calificación energética G son las más ineficientes por instalaciones, construcciones o aislamientos que son deficientes. Esto aumenta el gasto final y repercute en la factura, además de en las emisiones de CO2. Sin embargo, no es raro encontrarse con este tipo de clasificación en las viviendas antiguas, por lo que deberás tener en cuenta ciertos aspectos para mejorar la eficiencia energética.

Mejorar la eficiencia energética en edificios

No siempre es necesario realizar una rehabilitación total del edificio para mejorar la eficiencia energética. Existen algunas medidas que puedes tomar para aumentar la eficiencia, aunque lo más recomendable es realizar algunas obras para introducir dichas mejoras.

  • Renovar los sistemas que menos eficientes sean, como los sistemas de calefacción y aire acondicionado, o los que tengan que ver con la iluminación
  • El aislamiento es fundamental para no perder calor o frío en función de la estación, y por tanto no desperdiciar energía. Por eso, mejorar el aislamiento te permitirá contar con una mayor eficiencia energética en tu edificio.
  • Si quieres mejorar este aspecto de tu edificio, puedes optar por paneles solares y otros sistemas de energía renovable. Además de reducir el consumo, disminuyen las emisiones de CO2.

Si quieres reducir el consumo de energía y mejorar la eficiencia energética del edificio, realizar una auditoría energética te permitirá conocer aquellos puntos de mejora específicos de tu vivienda. Además, contamos con técnicos especializados en el servicio de certificados y cédulas. ¡Contacta con nosotros para cualquier consulta!