Blog sensedi proptech telefono 934 15 30 10 - 919 198 025
¿Has olvidado tu contraseña?

Blog

BLOG

Evita riesgos en tu comunidad gracias a los avances en domótica

19 septiembre, 2018

Evita riesgos en tu comunidad gracias a los avances en domótica

La domótica integra la automatización, la informática y las nuevas tecnologías en soluciones innovadoras que apuestan por la calidad de vida de las personas, mejorando su comodidad y seguridad en el hogar o comunidad de vecinos. La tecnología avanza a gran velocidad y ya son muchos los avances en domótica aplicados a las comunidades de propietarios, especialmente aquellos enfocados a la prevención de riesgos.

La seguridad es, sin duda, el valor más importante que puede aportar la domótica en una comunidad de vecinos, la instalación de videocámaras de gran precisión, los sistemas de apertura y cierre de puertas mediante el reconocimiento facial o de la huella dactilar o los detectores de incendios o humos son cada vez más comunes, ya que resultan fundamentales en la prevención de daños. Los sistemas de control de acceso en las comunidades son cada vez más sofisticados, y se adaptan a todo tipo de comunidades, en función de los accesos o del nivel de seguridad necesario. Algunos de estos sistemas funcionan mediante lectores de tarjetas, pulseras, teclados numéricos, reconocimiento fácil o mediante una aplicación en el smarthphone. De esta forma, resulta mucho más sencillo controlar la entrada de desconocidos a las zonas comunes.

El sistema de control de acceso, junto con la videovigilancia 24 horas o los sistemas de detección de humos o fuego suponen un refuerzo muy significativo de la seguridad en las comunidades de vecinos. En caso de que se produjera algún imprevisto en las zonas comunes, detectarlo de forma inmediata y tomar las medidas necesarias puede evitar que el daño sea mayor. Lo habitual es que la videovigilancia esté conectada con una central de alarmas, de esta forma, la reacción es inmediata.

Otras soluciones de domótica, en este caso, dirigidas a una mejora de la comodidad o a un mayor ahorro en el gasto económico son los sistemas de iluminación y climatización automáticos en las zonas comunes o las nuevas aplicaciones para la comunicación entre los vecinos mediante su smartphone, que aportan transparencia y democracia a la gestión de los temas relacionados con el inmueble.

Aunque estos avances se hacen cada vez más evidentes en edificios de nueva construcción, en pocos años se adaptarán también a viviendas antiguas, ya que aumentará la oferta en el mercado y mejorarán los sistemas de domótica, no sólo de cara a una mejora de la seguridad, sino a la mejora de la comodidad en los hogares y en las comunidades de propietarios, aspectos cada vez más importantes y prioritarios para los vecinos.