Blog sensedi proptech telefono 934 15 30 10 - 919 198 025
¿Has olvidado tu contraseña?

Blog

BLOG

Cómo conseguir inmuebles de consumo casi nulo

19 diciembre, 2019

consumo

Actualmente, si algo puede disparar los gastos del consumo energético de un inmueble son la calefacción o la refrigeración que además tienen un alto coste ecológico y ponen en riesgo la seguridad de la provisión eléctrica.

Por estas razones, el Parlamento y Consejo europeos emitieron una Directiva en 2012 para promover la eficiencia energética en la Unión Europea con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 y de otros elementos contaminantes de edificios, transportes y procesos de producción.

Entre las medidas se encuentra el llamado “edificio de consumo de energía casi nulo” que son construcciones que apenas gastan electricidad y que la poca que consumen proviene de fuentes de energía renovable. Controlando el consumo de climatización y agua corriente sanitaria.

Existe un límite temporal para el cumplimiento:

  • 2019 para las edificaciones públicas.
  • 2021 para las privadas.

España es uno de los países comunitarios con más demanda energética. Por este motivo ha creado el  Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética, que establece que los edificios deberán tener un consumo nulo en 2020.

Esta nueva normativa energética afecta a todos los españoles que tengan un edificio (de viviendas o negocio) a partir del 2021. Aunque la legislación sólo impone estos criterios a los edificios de nueva planta.

¿Qué pasa con las reformas? ¿Se deben tener en cuenta los criterios de consumo casi nulo?

Para las reformas que se lleven a cabo a partir de esa fecha es posible la aplicación directa de la normativa aunque para ello se han desarrollado medidas con cierto grado de flexibilidad (diferenciando entre rehabilitación y nueva planta).

Se recomienda la solicitud de un informe profesional a consultoras energéticas para que evalúen la construcción y señalen las modificaciones que se deben llevar a cabo para cumplir dicha norma. En SENSEDI tenemos en cuenta los criterios de consumo energético en todos nuestros proyectos.

Todos los propietarios privados que realicen reformas y obras nuevas deberán tener en cuenta los criterios de consumo casi nulo a partir del 31 de diciembre del 2020 fecha límite que establece Europa. Si no cumplen la norma pueden ser sancionados.

¿Cómo se puede contribuir al consumo casi nulo del inmueble?

La aerotermia es una tecnología para producir energía renovable para climatización sin necesidad de utilizar calderas de gas natural, gasóleo o carbón.

Teniendo en cuenta las variables en términos meteorológicos que presenta España, la aerotermia y la energía solar son los sistemas de climatización que entran con fuerza tanto en la reforma de los inmuebles como en las nuevas promociones de viviendas a partir del 2020.

¿Cómo funciona la aerotermia?

La aerotermia capta la energía contenida en la atmósfera y la traslada al interior de los inmuebles a través de un circuito frigorífico y utiliza esta energía tanto para climatizar el aire como para calentar agua con una elevada eficiencia energética y costes más económicos e inferiores al gas y gasóleo.

¿Existen ayudas para los propietarios que quieran tener un inmueble eficiente?

Si, existen ayudas económicas para aquellos que quieran mejorar las condiciones de consumo de sus edificios o instalar fuentes de energía renovable, mediante el Plan Estatal de Vivienda.

En SENSEDI os podemos ayudar a que vuestros inmuebles cumplan los criterios de consumo casi nulo. ¡Llámanos y pídenos asesoría sin compromiso!