Solicita presupuesto Solicita presupuesto
Blog sensedi proptech telefono 934 15 30 10 - 919 198 025
¿Has olvidado tu contraseña?

Blog

BLOG

«Los fondos Next Generation trazarán la hoja de ruta para la modernización de la economía española»

16 junio, 2022

"Los fondos Next Generation trazarán la hoja de ruta para la modernización de la economía española"

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Enrique Vendrell, Presidente del Consejo de Colegios de Administradores de Fincas de Cataluña.

Vendrell cree que gracias a los fondos Next Gen se generarán numerosos puestos de trabajo, revitalizando la rehabilitación como motor de la economía.

1.      ¿Qué importante es la figura del agente rehabilitador?

Su importancia viene dada como persona experta en la gestión de la rehabilitación.

Es el facilitador en el proceso de la rehabilitación, promocionándolo, asumiendo la gestión y asesorando sobre su viabilidad económica.

Es importante que informe a los diferentes propietarios de los inmuebles sobre las ayudas públicas y la financiación de las obras para que sea asumible el coste económico de la rehabilitación a realizar.

2.      ¿En qué punto se encuentra el parque residencial edificado en España?

Según datos de l’Agencia de l’Habitatge de Catalunya en base a las inspecciones realizadas, ITEs, el mayor número de deficiencias representativas se acumulan en los edificios construidos entre los años 1960 y 1980, que representan unos 21.500 edificios de los 70.500 inspeccionados.

Si a ello le añadimos que la rehabilitación abarca solo el 30% del sector de la construcción en España, cuando en Europa abarca al 50% del sector, que los edificios consumen el 30% de la Energía Final y que generan el 36% de los gases con efecto invernadero o que el déficit alarmante de viviendas accesibles, podemos deducir que existe mucho margen en España para la rehabilitación tanto energética, como constructiva y funcional.

3.      ¿Qué suponen los fondos Next Generation para la rehabilitación de edificios y viviendas en España?

Suponen movilizar un volumen de inversión sin precedentes, que trazará la hoja de ruta para la modernización de la economía española.

Se generarán numerosos puestos de trabajo, revitalizando la rehabilitación como motor de la economía.

Los Fondos tienen un carácter extraordinario y a través de la rehabilitación energética se podrán financiar los déficits existentes en la rehabilitación tradicional, la accesibilidad o la conservación de los edificios.

4.      ¿Cree que recibir estos fondos va a transformar el mercado español?

Mediante el fomento de la rehabilitación se mejora la calidad del mercado inmobiliario español, apostando por la mejora de la eficiencia energética, de la accesibilidad universal, la habitabilidad y la seguridad de las viviendas y de los edificios.

Se efectuará una actualización de las viviendas hacia las necesidades actuales, tanto en el cumplimiento de las normativas vigentes como en la calidad y el confort que requiere la sociedad actual.

5.      ¿Qué papel cree que deben tener los administradores de fincas en todo este proceso?

El Administrador de fincas colegiado, es el profesional que presta servicios de asesoramiento, gestión y administración a los propietarios de los inmuebles, tanto en régimen de propiedad horizontal como vertical.

Al ser normalmente el Secretario de la comunidad es la persona que expide los certificados y custodia los documentos más relevantes de la misma.

El Administrador de fincas, por tanto, es el profesional que mejor conoce la realidad compleja de cada comunidad que administra.

Su gran misión respecto del proceso de fomento de los Fondos Next Generation, es asesorar adecuadamente a las comunidades de propietarios, incidiendo en las ventajas que supone la rehabilitación incluyendo las mejoras de la eficiencia energética  en los edificios y de todos los recursos financieros, fiscales y legales, así como de las ayudas económicas que se han puesto en marcha para facilitar el proceso de la rehabilitación con el componente energético que requieren los fondos Next Generation y es esencial en todo el proceso.

Pero siempre se debe tener en cuenta que son las propias Comunidades y no el Administrador de fincas, quienes deciden acometer la rehabilitación dependiendo de las características o necesidades de cada una de ellas.

Enrique Vendrell

Presidente de Col·legi d’Administradors de Finques de Barcelona – Lleida