Blog sensedi proptech telefono 934 15 30 10 - 919 198 025
¿Has olvidado tu contraseña?

Blog

BLOG

Criterios de mantenimiento y conservación de edificios

8 mayo, 2020

edificios

El mantenimiento y conservación de los edificios resulta una acción primordial, que permitirá aumentar la vida del inmueble, además de mantener el valor del activo. Por eso, existen ciertos criterios que permiten controlar todos estos aspectos para garantizar el mejor estado de los edificios. Aquí te explicamos cuáles son los criterios de mantenimiento y conservación de edificios y la importancia de los mismos.

La importancia del mantenimiento de los inmuebles

Aunque en ocasiones suela relevarse a un segundo plano, el correcto mantenimiento de nuestros inmuebles es esencial para conseguir una revalorización continuada, además de un aumento de su vida útil. Esto es especialmente importante sobre todo teniendo en cuenta que, aproximadamente, el 30% de los ahorros de los españoles se destinan a la compra de una vivienda. Sin embargo, el pequeño propietario aún no tiene conciencia de este factor determinante. De la misma forma que se realiza la ITV y el mantenimiento correspondiente de un automóvil, es verdaderamente importante realizar inspecciones de los inmuebles, de forma que pueda realizarse un mantenimiento adecuado a cada tipo de activo, para que, con pequeños mantenimientos periódicos se reduzcan las derramas que se deriven de inspecciones futuras. Las derramas para mantener los edificios correctamente no suelen entenderse como algo importante para mantener el valor de la inversión realizada. Para ello, algunas comunidades autónomas obligan a realizar inspecciones técnicas para identificar aquellas deficiencias que impidan la correcta habitabilidad o supongan un riesgo, bien para sus habitantes o bien para terceros. Sin embargo, un mantenimiento preventivo ayuda a evitar un encarecimiento de los gastos derivados de problemas en el edificio. Tanto para las empresas como para las inmobiliarias, la gestión técnica y profesional del inmueble supone una actividad más que primordial, ya que garantiza la habitabilidad y la vida útil del edificio.

La ITE y el Libro del Edificio: esenciales en criterios de mantenimiento y conservación de edificios

Hasta hace algunos años, los edificios se mantenían solo de forma reactiva, es decir, una vez se detectaban unas deficiencias se llevaba a cabo la reparación de las mismas, lo que suponía unos costes elevados y molestias para los usuarios. Sin embargo, con el paso de los años se ha ido cambiando el concepto del mantenimiento orientándolo más hacia la prevención, lo que permite una correcta conservación de los edificios, a la vez que abarata los costes derivados de las reparaciones. El mantenimiento preventivo permite no sólo abaratar dichos costes sino también aquellos relacionados con los seguros, ya que al reducirse la siniestralidad, se obtendrán mejores condiciones en la prima del seguro de la comunidad.

En cualquier caso, al igual que los aparatos electrónicos o los coches, los inmuebles requieren de un manual que permita establecer los criterios de mantenimiento y conservación del mismo, además de realizar las pertinentes revisiones. Es aquí donde entran en relevancia la Inspección Técnica de Edificios y el Libro del Edificio, dos documentos obligatorios en algunas Comunidades Autónomas de España. La ITE o IEE (Informe de Evaluación del Edificio), según la normativa, es un informe redactado a partir de la visita de un técnico al edificio, donde se detallan las deficiencias halladas y su estado de conservación. El Libro del Edificio por su parte, además de incluir el resultado del informe, recoge las instrucciones necesarias para su correcto mantenimiento, así como las actuaciones de mejora o rehabilitación de las deficiencias detectadas. La legislación vigente no es homogénea, sino que depende del espacio geográfico en el que se encuentre nuestro activo, por lo que es pertinente conocer los criterios que establece nuestro municipio o Comunidad Autónoma. Generalmente la ITE suele realizarse a partir de los 50 años de antigüedad del inmueble pero si quieres saber cuál es tu caso concreto, puedes consultar InfoITE, nuestro buscador de normativas ITE / IEE de España.

En SENSEDI contamos con servicios técnicos que optimizan los procesos de gestión, ahorran costes y sobre todo, garantizan el correcto funcionamiento de los inmuebles y sus servicios.