Solicita presupuesto Solicita presupuesto
Blog sensedi proptech telefono 934 15 30 10 - 919 198 025
¿Has olvidado tu contraseña?

IEE en Asturias

En SENSEDI contamos con los mejores profesionales y una gran experiencia en el sector para realizar la IEE en Asturias de tu edificio.

XXXX
2021
2022
2023

Normativa IEE Asturias


En SENSEDI contamos con los mejores profesionales y una gran experiencia en el sector para realizar Informes de Evaluación de Edificios (IEE) en Asturias.

Normativa de IEE en Asturias

La organización y el funcionamiento del Registro General del Registro de Certificados de eficiencia energética de edificios y de los técnicos y empresas competentes para su emisión en el Principado de Asturias se encuentra regulado por la resolución del 28 de diciembre de 2017 de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo.

Informe de Evaluación de Edificios (IEE) se considera como un instrumento que va más allá de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) y que tiene como objetivo asegurar la adecuada conservación de los edificios, mejorando la calidad y avanzando en lo referente a la sostenibilidad de los edificios

IEE en Asturias

Por problemas telemáticos, esta resolución corrige aquellos epígrafes susceptibles de error en la Resolución del 29 de diciembre de 2015. Por tanto, desde su modificación la normativa establece que el solicitante del Informe de Evaluación de Edificios deberá acceder a las Sede Electrónica del Principado de Asturias y al registro de certificados utilizando el certificado digital o DNI electrónico. A través de la ficha de servicio del registro de certificados de eficiencia energética de edificios se adjuntará el formulario de solicitud en base al modelo disponible, completando todos los datos obligatorios. Por tanto, se establece la obligación de aportar el certificado de eficiencia energética firmado digitalmente por el/la técnico competente en formato PDF, un fichero de salida generado en formato electrónico XML por el programa informático de certificación utilizado, el documento acreditativo de representación según el modelo disponible (en caso de ser procedente) o cualquier otra documentación que se considere como necesaria.

En cualquier caso, el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) se considera como un instrumento que va más allá de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) y que tiene como objetivo asegurar la adecuada conservación de los edificios, mejorando la calidad y avanzando en lo referente a la sostenibilidad de los edificios. Además, facilita la evaluación a las administraciones públicas en lo que se refiere a materias de conservación, y cuando sea preceptivo en lo que respecta a accesibilidad.

Este trámite debe ser inscrito obligatoriamente por parte de aquellos propietarios de edificios residenciales de vivienda colectiva que cuenten con una antigüedad igual o superior a 50 años.

IEE en Asturias

Este trámite debe ser inscrito obligatoriamente por parte de aquellos propietarios de edificios residenciales de vivienda colectiva que cuenten con una antigüedad igual o superior a 50 años. También debe realizarse en caso de que los titulares quieran pedir ayudas públicas para acometer obras de conservación, de accesibilidad universal o de eficiencia energética. Cada ayuntamiento del Principado de Asturias cuenta con un censo de edificios, con la antigüedad y la fecha de obligación de efectuar el primer informe o los sucesivos a realizar una vez haya vencido el periodo de los anteriores. Quedan excluidas de la aplicación las viviendas unifamiliares aunque puedan compartir garajes o trasteros.

Procedimiento general o cómo pasar el IEE en Asturias

Las comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidades de propietarios o propietarios únicos de edificios residenciales de vivienda colectiva deberán pasar el Informe de Evaluación de Edificios cuando su antigüedad sea superior a los 50 años. También podría realizarse de forma obligatoria en aquellos edificios que presenten evidentes deficiencias estructurales, constructivas o aquellas en las que se determine un riesgo para las personas tanto en el interior como en el exterior. Para entender el cumplimiento de la obligación, el IEE debe ser favorable. En caso de ser desfavorable, los propietarios deberán corregir las deficiencias observadas en la forma y plazos que prevé el informe.

El IEE tiene una vigencia de 10 años, aunque los ayuntamientos podrán declarar la pérdida de dicha vigencia en caso de haber empeorado las condiciones de seguridad, salubridad u otras establecidas al emitir el informe vigente.

IEE en Asturias

El informe tiene una caducidad determinada: se puede solicitar la inscripción al registro con un período máximo de un mes. En caso de que el peligro sea inminente, este plazo se reduce a 15 días. El IEE tiene una vigencia de 10 años, aunque los ayuntamientos podrán declarar la pérdida de dicha vigencia en caso de haber empeorado las condiciones de seguridad, salubridad u otras establecidas al emitir el informe vigente. Por tanto, en este caso los propietarios del edificio deberán subsanar las deficiencias o bien someterse a una nueva evaluación.

Dictamen del IEE en Asturias

La evaluación del edificio contempla el estado de conservación, el grado de accesibilidad del edificio y la certificación de la eficiencia energética del edificio. El resultado de la evaluación aparecerá reflejado en el correspondiente Informe de Evaluación que será emitido por el técnico competente. En dicho informe se identificarán y describirán las características generales del edificio, su estado en todos los aspectos recogidos en el punto anterior y las deficiencias observadas. Por tanto, también deberán incluir la calificación final y el plazo para subsanar las deficiencias.

Respecto al estado de conservación, el informe podrá ser favorable, si todos los grupos constructivos no presentan deficiencias, o desfavorable, si al menos uno de los grupos constructivos es desfavorable.

Informe favorable

Si tras realizar la inspección visual el técnico no percibe deficiencias o daños que puedan afectar a la seguridad del edificio, se emitirá un informe de IEE favorable según el modelo del Ayuntamiento. Este documento tendrá una validez de 10 años, tras los cuales se deberá volver a realizar otra inspección técnica de edificios para garantizar la seguridad y el mantenimiento del edificio.

Informe desfavorable

Si el técnico encuentra daños o deficiencias en la estructura del edificio, se procederá a emitir el Informe desfavorable. En él deberá describir cuáles son los defectos, hacer un prediagnóstico de las posibles causas y posibles soluciones, así como los plazos para subsanarlos. También tendrá que aparecer en este informe si es necesario tomar medidas urgentes para garantizar la seguridad del edificio. En tal caso, el Registro tendrá que remitir una copia del IEE al ayuntamiento en un plazo máximo de 15 días naturales. Una vez realizadas las obras, se deberá facilitar el Anexo al Registro, junto con la licencia municipal y el certificado de final de obra si fuera necesario. Este anexo, suscrito por el mismo técnico que emite el informe desfavorable, le dotará al informe el estado de favorable.

Servicios IEE Asturias

En SENSEDI queremos ayudarte a realizar tu IEE en Asturias. Para ello contamos con servicios tales como:

servicios tecnicos

Informe de evaluación del edificio

  • IEE: realizamos el control técnico obligatorio para constatar el estado de conservación del inmueble y prevenir daños materiales o riesgos físicos. En SENSEDI, además de realizar el informe normativo obligatorio, incluimos recomendaciones personalizadas que presentamos ante la comunidad o administrador quien decide si presentar el informe ante la administración competente.

servicios tecnicos

Pack Pre-ITE y Comparativo:

  • conjunto de servicios diseñados para conocer el estado del edificio y decidir qué rehabilitación llevar a cabo para la obtención de una valoración favorable en las Inspecciones Técnicas del Edificio..

servicios tecnicos

Plan de rehabilitación

  • Analizamos las intervenciones necesarias y su calendarización para mantener tu edificio en buen estado de conservación y superar las inspecciones obligatorias.

servicios tecnicos

Redacción del Proyecto y Dirección de obra

  • diseñamos las soluciones técnicas que mejor se adaptan a las necesidades de la Comunidad para la subsanación de las deficiencias detectadas, teniendo en cuenta los recursos disponibles. Además supervisamos la ejecución de las obras reduciendo posibles desviaciones en tiempo y en presupuesto, velando así por el interés de la Comunidad.

En SENSEDI contamos con los mejores profesionales para realizar el Informe de Evaluación del Edificio en Asturias. Contacta con nosotros para informarte sobre todos nuestros servicios.