Solicita presupuesto Solicita presupuesto
Blog sensedi proptech telefono 934 15 30 10 - 919 198 025
¿Has olvidado tu contraseña?

ITE en Cataluña

En SENSEDI contamos con los mejores profesionales y una gran experiencia en el sector para realizar la ITE en Cataluña de tu edificio.

XXXX
2021
2022
2023

Normativa ITE Cataluña


En SENSEDI contamos con los mejores profesionales y una gran experiencia en el sector para realizar la ITE en Cataluña de tu edificio.

Normativa ITE en Cataluña

La Inspección Técnica de Edificios (ITE) en Cataluña está regulada por el Decreto 67/2015, de 5 de mayo, que tiene como objeto el deber de conservación, mantenimiento y rehabilitación de los edificios de viviendas mediante las inspecciones técnicas y el libro del edificio. Mediante una inspección visual del inmueble se comprueba el nivel de seguridad de la vivienda y de sus habitantes. Cuando se obtenga el informe de la ITE, debe presentarse a la Administración y solicitar el Certificado de Aptitud del edificio.

Su ámbito de aplicación se establece en toda Cataluña, con la excepción de la ciudad de Manresa. En esta ciudad, los edificios que tengan una antigüedad igual o superior a los 40 años deben pasar la ITE de forma obligatoria. La ITE en Manresa tendrá una validez de 10 años para los edificios de entre 40 y 99 años de antigüedad, y una validez de 5 años para los que superen los 100 años.

Su ámbito de aplicación se establece en toda Cataluña, con la excepción de la ciudad de Manresa

ITE Cataluña

El Decreto 67/2015 establece, en el artículo 3, la aplicación a los edificios unifamiliares o multifamiliares, donde existe el uso de la vivienda, sin perjuicio de que puedan contener también otros usos que no sean el residencial. Sin embargo, no se aplicaría a los edificios unifamiliares donde la edificación principal esté separada por un metro y medio o más de la vía pública, de zonas de uso público y de las fincas adyacentes. No se tienen en cuenta las construcciones auxiliares de escasa entidad constructiva. Las viviendas unifamiliares que dispongan de cédula vigente también están excluidos del procedimiento hasta la caducidad de dicha cédula.

Procedimiento general o cómo pasar la ITE en Cataluña

La Agència de l’Habitatge de Catalunya se encarga de enviar una carta de aviso sobre el plazo para hacer la ITE en aquellos casos en los que la vivienda supere los 45 años de antigüedad. Lo más recomendable es que, si se ha recibido dicha carta de aviso, se realice la Inspección con la mayor brevedad, para evitar sanciones. Aquellos propietarios que no hayan recibido la carta de aviso, pero cuyo edificio sea más antiguo de 45 años, deberán pasar la Inspección de todas formas y podrán encargar la realización de la ITE.

La Agència de l’Habitatge de Catalunya se encarga de enviar una carta de aviso sobre el plazo para hacer la ITE en aquellos casos en los que la vivienda supere los 45 años de antigüedad.

ITE Cataluña

El procedimiento general para pasar la ITE en Cataluña comienza con la inspección visual del edificio por parte de un técnico competente para determinar el estado del edificio e identificar posibles deficiencias. Una vez realizada la inspección visual, el técnico deberá suscribir el informe de la Inspección Técnica de Edificios. En este documento deberán constar las deficiencias en función de la gravedad de las mismas. Cuando no se detecten deficiencias o éstas sean leves, se emitirá un Certificado de Aptitud por parte de la Agència de l’Habitatge de Catalunya y tendrá una vigencia de 10 años. En caso de encontrar deficiencias, la aptitud será Apto provisionalmente o cautelarmente, en función de la gravedad de las mismas. A partir de este momento, los propietarios deberán corregir las deficiencias en el tiempo estimado para cada tipo de aptitud. En cualquier caso, el Informe de la Inspección Técnica de Edificios tendrá una validez de 4 meses desde el cierre del informe en el Portal Generador de Informes de la Generalitat.

El certificado de Aptitud por parte de la Agència de l’Habitatge de Catalunya y tendrá una vigencia de 10 años.

ITE Cataluña

Dictamen de la ITE en Cataluña

El técnico que ha realizado la inspección visual del edificio deberá realizar el Informe de Inspección Técnica de los Edificios, donde recogerá toda la información recabada. De esta manera, podrá describir y calificar tanto las deficiencias encontradas a simple vista, como las constructivas o las deficiencias que puedan afectar a elementos comunes. Tras presentar el informe de la ITE en la Agència de l’Habitatge de Catalunya, se deberá solicitar el Certificado de Aptitud.

En caso de que no se cumplan las exigencias de habitabilidad o se encuentren deficiencias, se deberán adoptar medidas cautelares de manera inmediata. En los casos concretos en los que se requiera supervisión de las deficiencias por parte de los técnicos competentes, se deberá aprobar un programa de rehabilitación y ejecutar las obras correspondientes. A posteriori, se deberá entregar la documentación acreditativa tanto del informe como de la aprobación del programa de rehabilitación.

Deficiencias leves – Apto

Las deficiencias leves son las que sólo requieren de trabajos de mantenimiento preventivo o correctores, para evitar que se agraven o aparezcan nuevas deficiencias. Si tras la ITE el técnico competente establece deficiencias leves o nulas, se podrá expedir el Certificado de Aptitud, que tendrá una validez de 10 años.

Deficiencias importantes – Apto provisional

Las deficiencias importantes no representan un riesgo inminente para la seguridad del edificio ni de las personas que lo habitan. Sin embargo, afectarían a la salubridad y a la funcionalidad, por lo que es necesario realizar una intervención para corregir los fallos que no puedan subsanarse por trabajos de mantenimiento.

Las deficiencias importantes no representan un riesgo inminente para la seguridad del edificio ni de las personas que lo habitan.

ITE Cataluña

El Certificado de Aptitud en caso de que el técnico establezca en el Informe de la ITE deficiencias importantes, aparecerá como Apto provisional. Por tanto, el certificado tendrá una validez de 6 años, pero condicionado a revisión cada 2 años para evitar riesgos mayores.

Deficiencias muy graves y deficiencias graves – Apto cautelarmente

Las deficiencias muy graves son aquellas que representan un riesgo inminente para la estabilidad del edificio, pero también representan un riesgo para la seguridad. Por tanto, requieren de una intervención urgente. Por otro lado, las deficiencias graves son las que también representan problemas para la estabilidad y la seguridad, o problemas de salubridad. En este caso, se deben tomar medidas cautelares antes de ejecutar las obras de subsanación de las deficiencias. En este caso, el técnico deberá comunicar al Ayuntamiento y a la propiedad el riesgo inminente, además de proponer medidas de seguridad y medidas urgentes previas.

Las deficiencias muy graves son aquellas que representan un riesgo inminente para la estabilidad del edificio, pero también representan un riesgo para la seguridad.

ITE Cataluña

En los casos en los que el técnico competente establezca deficiencias muy graves o graves, la validez del certificado será de 3 años. Esto estará condicionado a revisión cada 12 meses para constatar que se han realizado las intervenciones requeridas para que la propiedad pueda establecer el fondo de reserva y la planificación en el tiempo que en el que se vayan a realizar las obras pertinentes.

Incumplimiento de la ITE en Cataluña

En caso de incumplir los plazos predispuestos por el Decreto 67/2015, esto se considerará como falta grave y puede suponer sanciones entre 9.000 y 90.000 euros. La cifra más elevada se dará especialmente si se produce un incidente que afecte a personas o a bienes.

Incumplir los plazos predispuestos por el Decreto 67/2015, esto se considerará como falta grave y puede suponer sanciones entre 9.000 y 90.000 euros.

ITE Cataluña

Servicios ITE en Cataluña

En SENSEDI queremos ayudarte a realizar tu ITE en Cataluña. Para ello contamos con servicios tales como:

servicios tecnicos

ITE

  • realizamos el control técnico obligatorio para constatar el estado de conservación del inmueble y prevenir daños materiales o riesgos físicos. En SENSEDI, además de realizar el informe normativo obligatorio, incluimos recomendaciones personalizadas que presentamos ante la comunidad o administrador quien decide si presentar el informe ante la administración competente.

servicios tecnicos

Comparativo

  • Conjunto de servicios diseñados para conocer el estado del edificio y decidir qué rehabilitación llevar a cabo para la obtención de una valoración favorable en las Inspecciones Técnicas del Edificio.

servicios tecnicos

Plan de rehabilitación

  • Analizamos las intervenciones necesarias y su calendarización para mantener tu edificio en buen estado de conservación y superar las inspecciones obligatorias.

servicios tecnicos

Redacción del Proyecto y Dirección de obra

  • Diseñamos las soluciones técnicas que mejor se adaptan a las necesidades de la Comunidad para la subsanación de las deficiencias detectadas, teniendo en cuenta los recursos disponibles. Además supervisamos la ejecución de las obras reduciendo posibles desviaciones en tiempo y en presupuesto, velando así por el interés de la Comunidad.