Solicita presupuesto Solicita presupuesto
Blog sensedi proptech telefono 934 15 30 10 - 919 198 025
¿Has olvidado tu contraseña?

ITE en Madrid

En SENSEDI contamos con los mejores profesionales y una gran experiencia en el sector para realizar la ITE en Madrid de tu edificio.

XXXX
2021
2022
2023

Normativa ITE Madrid


La Inspección Técnica de Edificios (ITE) es un procedimiento obligatorio para aquellos inmuebles con más de 30 años de antigüedad. Su objetivo es el de evaluar si el edificio cumple con las condiciones obligatorias establecidas en la ordenanza municipal y anotarlo en el Registro de Construcciones, lo que determina la seguridad constructiva del Edificio.

Los edificios con más de 30 años de antigüedad deberán realizar este trámite de manera periódica cada 10 años

Normativa ITE

La «Ordenanza de Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones» es la normativa vigente desde 2011 para la Ciudad de Madrid. Con esta Ordenanza se busca definir el deber de conservación y rehabilitación de los inmuebles y recoger las actuaciones necesarias para controlar el cumplimiento de la misma. Además, establece así las medidas a adoptar en los casos en los que no se cumplan las condiciones necesarias de seguridad, salubridad, accesibilidad, ornato público y decoro. Según el Título III, del capítulo I (art.14) de la Ordenanza Municipal de la ciudad de Madrid, los edificios con más de 30 años de antigüedad deberán realizar este trámite de manera periódica cada 10 años para comprobar las condiciones mínimas de seguridad constructiva y determinar, en su caso, las obras de conservación o rehabilitación que fuesen precisas. El ayuntamiento de Madrid envía notificaciones a los propietarios y publica un listado de los edificios que deben pasar la ITE cada año.

Procedimiento general o cómo pasar la ITE en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid enviará a los edificios registrados la notificación que establece que los propietarios deben pasar la Inspección Técnica del Inmueble en los plazos establecidos para ello. En este caso, son los propios propietarios los que deberán contratar un técnico competente que visite el edificio y establezca el estado del mismo. En SENSEDI contamos con técnicos de referencia especializados que realizarán el procedimiento con recomendaciones personalizadas y total transparencia.

Tras la visita del técnico, éste emitirá el acta favorable, si no se detectan deficiencias, o acta desfavorable, en los casos en los que se detecten lesiones en el edificio que deban repararse.

Dictamen de la ITE en Madrid

El resultado de la ITE en Madrid podrá ser favorable, en el caso de que el edificio no presente deficiencias o reúna las condiciones tanto de seguridad, como de salubridad, accesibilidad, ornato público y decoro, tal y como se establece en el artículo 7 de la Ordenanza Municipal que las regula. En caso de detectar deficiencias, la ITE será desfavorable y no tendrá validez hasta que no se certifique la subsanación de las mismas.

Establecida la ITE Favorable, no se deberán realizar más trámites hasta pasados 10 años.

ITE Favorable

ITE Favorable 

Si el estado del edificio es correcto, el técnico facultativo competente emitirá el Acta Favorable, registrándolo así en el Ayuntamiento de Madrid con toda la información relativa a las condiciones establecidas en el artículo 7, haciendo referencia a los apartados de:

  • Estado de la estructura y cimentación.
  • Estado de fachadas interiores, exteriores, medianeras y otros elementos.
  • Estado de conservación de cubiertas y azoteas.
  • Estado de las redes generales de fontanería y saneamiento del edificio.
  • Estado de los elementos de accesibilidad.
  • Una vez la ITE esté registrada, no se admitirán informes complementarios que deduzcan la existencia de daños o deficiencias. Establecida la ITE Favorable, no se deberán realizar más trámites hasta pasados 10 años.

ITE Desfavorable

En el caso de la ITE desfavorable, si existiese riesgo de desprendimientos se deberán acometer medidas cautelares de forma inminente que garanticen la seguridad a terceros. En el informe se establecerán cuáles son las medidas necesarias y urgentes para garantizar la seguridad del edificio en base al informe técnico realizado por el técnico competente. El plazo para solicitar la licencia de obras es de dos meses. Si no se solicita dicha licencia en esos dos meses, los técnicos del ayuntamiento podrán emitir una orden de ejecución de obras, lo que puede acarrear inspecciones por parte de los técnicos municipales para verificar el resultado del informe presentado.

En el caso de la ITE desfavorable, si existiese riesgo de desprendimientos se deberán acometer medidas cautelares de forma inminente que garanticen la seguridad a terceros.

ITE Desfavorable

Cuando se hayan realizado las obras pertinentes, el técnico tendrá que realizar otra inspección para garantizar y comprobar que las deficiencias han sido subsanadas. En caso de que se hayan corregido los desperfectos conforme al acta de inspección, se procederá a presentar el Certificado de Idoneidad o Certificado Final de Obra visado con presupuesto final redactado por el técnico competente ante el Ayuntamiento de Madrid. De esta forma, se daría fin al expediente.

Si las obras pertinentes afectan a la estructura del edificio o a elementos protegidos, es necesario redactar un proyecto técnico con las especificaciones pertinentes y realizar dichas obras bajo dirección facultativa.

En SENSEDI nos encargamos de resolver todas tus dudas y marcar los próximos pasos en caso de que la ITE se resuelva con acta desfavorable. Además, asistimos a la reunión de Comunidad Comunidad de Propietarios para exponer el informe y presentar presupuesto comparativo para subsanar las deficiencias.

Incumplimiento de la ITE en Madrid

En caso de que se incumpla la realización de la Inspección Técnica de Edificios en Madrid, el Ayuntamiento ordenará su práctica inmediata con un plazo de 2 meses. Si el incumplimiento persiste pasados esos dos meses, los propietarios del edificio correspondiente se verán expuesto a multas de hasta 3.000 euros. En caso de no cumplir con ninguno de los plazos, se podrá iniciar la vía de la ejecución subsidiaria.

Si el incumplimiento persiste pasados esos dos meses, los propietarios del edificio correspondiente se verán expuesto a multas de hasta 3.000 euros.

Incumplimiento de la ITE

Servicios ITE Madrid

En SENSEDI queremos ayudarte a realizar tu ITE en Madrid. Para ello contamos con servicios tales como:

servicios tecnicos

Control técnico obligatorio

  • ITE: realizamos el control técnico obligatorio para constatar el estado de conservación del inmueble y prevenir daños materiales o riesgos físicos.En SENSEDI, además de realizar el informe normativo obligatorio, incluimos recomendaciones personalizadas que presentamos ante la comunidad o administrador quien decide si presentar el informe ante la administración competente.

servicios tecnicos

Redacción del Proyecto y Dirección de obra

  • Diseñamos las soluciones técnicas que mejor se adaptan a las necesidades de la Comunidad para la subsanación de las deficiencias detectadas, teniendo en cuenta los recursos disponibles. Además supervisamos la ejecución de las obras reduciendo posibles desviaciones en tiempo y en presupuesto, velando así por el interés de la Comunidad.

servicios tecnicos

Pack Pre-ITE y Comparativo

  • Conjunto de servicios diseñados para conocer el estado del edificio y decidir qué rehabilitación llevar a cabo para la obtención de una valoración favorable en las Inspecciones Técnicas del Edificio.

servicios tecnicos

Plan de rehabilitación

  • Analizamos las intervenciones necesarias y su calendarización para mantener tu edificio en buen estado de conservación y superar las inspecciones obligatorias.