Solicita presupuesto Solicita presupuesto
Blog sensedi proptech telefono 934 15 30 10 - 919 198 025
¿Has olvidado tu contraseña?

ITE en Zaragoza

En SENSEDI contamos con los mejores profesionales y una gran experiencia en el sector para realizar la ITE en Zaragoza de tu edificio.

XXXX
2021
2022
2023

Normativa ITE Zaragoza


En SENSEDI contamos con los mejores profesionales y una gran experiencia en el sector para realizar la ITE en Zaragoza de tu edificio.

Normativa de ITE en Zaragoza

La Inspección Técnica de Edificios (ITE) en Zaragoza, se encuentra regulada por la Ordenanza Municipal Reguladora del deber de conservación, edificación e inspección técnica de edificaciones con carácter general para el municipio de Zaragoza, siguiendo el marco legal de la Ley 5/1999, de 25 de marzo, Urbanística de la Comunidad Autónoma de Aragón y la doctrina jurisprudencial más reciente.

El trámite obligatorio permite que, mediante una inspección visual del inmueble, se pueda comprobar el nivel de conservación de los edificios. Por tanto, la Ordenanza tiene como objetivo el deber de conservación, el fomento a la misma y el control del deber de edificación. Todo ello se constituye como factores esenciales para evitar la despoblación, el deterioro de los barrios consolidados y los espacios degradados. Para ello es necesario el control periódico del estado de las edificaciones que derivará en un informe técnico, permitiendo conocer el estado de las edificaciones de forma puntual y las correcciones de las deficiencias, subsanándose de forma periódica y continuada. A diferencia de las inspecciones técnicas de edificios (ITE) de otras Comunidades Autónomas, en esta ordenanza municipal se excluyen las razones de ornato y salubridad por lo que el dictamen se centra exclusivamente en la conservación del edificio.

A diferencia de las inspecciones técnicas de edificios (ITE) de otras Comunidades Autónomas, en esta ordenanza municipal se excluyen las razones de ornato y salubridad por lo que el dictamen se centra exclusivamente en la conservación del edificio.

ITE Zaragoza

Se trata de un trámite obligatorio que deberán realizar todos los propietarios de edificios cuya antigüedad supere los 50 años. Todos los propietarios de cualquier tipo de edificio, tanto viviendas, como oficinas, comercios o incluso naves, tienen la obligación de realizar la Inspección Técnica de Edificios. En caso de ser una Comunidad de Propietarios, los titulares deben saber que el deber de realizar la ITE recae sobre toda la Comunidad. El incumplimiento supondrá sanciones y medidas de ejecución por parte del Ayuntamiento, pero el cobro posterior se realizará por parte de los propietarios de los distintos edificios.

Se trata de un trámite obligatorio que deberán realizar todos los propietarios de edificios cuya antigüedad supere los 50 años.

ITE Zaragoza

Procedimiento general o cómo pasar la ITE en Zaragoza

En función del año de construcción y el barrio en el que se encuentre el edificio, la fecha para pasar la Inspección Técnica de Edificios podría variar. Por eso, es recomendable consultar el calendario que se encuentra disponible en la página web de Zaragoza. Para poder realizar la ITE, los propietarios deberán encargar la inspección técnica a profesionales cualificados para esta labor. Estos profesionales realizarán una inspección visual para determinar el estado del edificio: las cubiertas y aleros, las paredes, fachadas, forjados y otro tipo de elementos susceptibles de deficiencias. Una vez realizada la inspección y en el caso de no deficiencias en la seguridad estructural del edificio, se emitirá un informe ITE favorable. Este documento no tiene caducidad, pero la Inspección Técnica en caso de ser favorable tiene una validez de 10 años desde el vencimiento del plazo en que debió presentar el anterior.

Si por el contrario, el técnico competente detecta deficiencias (independientemente de la gravedad de las mismas) o daños que impliquen un resultado desfavorable de la Inspección Técnica de Edificios, los propietarios deberán llevar a cabo las obras pertinentes para subsanar dichas deficiencias. Tras esto, el técnico realizará una nueva visita y en caso de haber reparado los daños de forma satisfactoria, emitirá el dictamen favorable.

Este documento no tiene caducidad, pero la Inspección Técnica en caso de ser favorable tiene una validez de 10 años desde el vencimiento del plazo en que debió presentar el anterior.

ITE Zaragoza

Dictamen de la ITE en Zaragoza

El técnico responsable de la ITE rellenará el informe, lo visará en el Colegio profesional y una vez realizado este trámite, el propietario o representante deberá recogerlo en el Colegio Profesional. Después, tendrá que presentarlo en el Ayuntamiento para que el edificio o vivienda sea inscrito en el Registro Municipal de Inspecciones Técnicas de Edificaciones de la Gerencia Municipal de Urbanismo, pero sólo si el informe es favorable.

Informe favorable

Si tras realizar la inspección visual el técnico no percibe deficiencias o daños que puedan afectar a la seguridad del edificio, se emitirá un informe de ITE favorable según el modelo del Ayuntamiento. Este documento tendrá una validez de 10 años, tras los cuales se deberá volver a realizar otra inspección técnica de edificios para garantizar la seguridad y el mantenimiento del edificio.

Informe desfavorable

Si el técnico encuentra daños o deficiencias en la estructura del edificio, no se emitirá el informe favorable. En este caso, los propietarios tendrán la obligación de realizar las obras pertinentes para obtener el informe de ITE favorable. Para ello, se deberá solicitar previamente la licencia municipal de obras. Tras realizar las mejoras, el técnico responsable realizará una nueva visita, y si los daños se han reparado de forma satisfactoria se procederá a emitir el dictamen favorable.

Incumplimiento de la ITE en Zaragoza

En caso de que el edificio cuente con más de 50 años de antigüedad y no se realice la ITE, se impondrán sanciones y el Ayuntamiento tomará medidas de ejecución forzosas. En este caso, será el propio Ayuntamiento el que procederá a realizar la ITE, pasando después el cobro a la propiedad

Servicios ITE Zaragoza

En SENSEDI queremos ayudarte a realizar tu ITE en Zaragoza. Para ello contamos con servicios tales como:

servicios tecnicos

Control técnico obligatorio

  • ITE: realizamos el control técnico obligatorio para constatar el estado de conservación del inmueble y prevenir daños materiales o riesgos físicos.En SENSEDI, además de realizar el informe normativo obligatorio, incluimos recomendaciones personalizadas que presentamos ante la comunidad o administrador quien decide si presentar el informe ante la administración competente.

servicios tecnicos

Redacción del Proyecto y Dirección de obra

  • Diseñamos las soluciones técnicas que mejor se adaptan a las necesidades de la Comunidad para la subsanación de las deficiencias detectadas, teniendo en cuenta los recursos disponibles. Además supervisamos la ejecución de las obras reduciendo posibles desviaciones en tiempo y en presupuesto, velando así por el interés de la Comunidad.

servicios tecnicos

Pack Pre-ITE y Comparativo

  • Conjunto de servicios diseñados para conocer el estado del edificio y decidir qué rehabilitación llevar a cabo para la obtención de una valoración favorable en las Inspecciones Técnicas del Edificio.

servicios tecnicos

Plan de rehabilitación

  • Analizamos las intervenciones necesarias y su calendarización para mantener tu edificio en buen estado de conservación y superar las inspecciones obligatorias.