Blog sensedi proptech telefono 934 15 30 10 - 919 198 025
¿Has olvidado tu contraseña?

Blog

BLOG

El Plan de Rehabilitación de un inmueble

10 septiembre, 2019

Plan de Rehabilitación

El Plan de Rehabilitación (PRE) de un inmueble responde a cómo las comunidades pueden afrontar la subsanación de las deficiencias detectadas en la ITE. Muchas comunidades de propietarios se encuentran en la misma situación: tienen una ITE desfavorable, con deficiencias, y los vecinos tienen dificultades para comenzar con las obras.

Este plan proporciona a la propiedad una visión global de las necesidades de intervención del edificio y de sus costes orientativos, hecho que permitirá una planificación de las actuaciones y construir un fondo de reserva específico para afrontar los costes necesarios para la ejecución de la obra. La reparación de las deficiencias detectadas contribuye a incrementar los estándares de calidad en términos de seguridad, salubridad, accesibilidad y eficiencia energética del edificio.

El objetivo principal del PRE es prever una planificación para la realización de las intervenciones necesarias de rehabilitación, conservación y posibles mejoras a realizar en el edificio a partir de la ITE, e incluye:

  • Identificación y datos previos (resultado de la ITE)

En esta parte se recopila la información acerca de: el edificio, el técnico superior del plan de rehabilitación, los datos de la ITE y el Certificado de Aptitud.

  • Propuestas y fases de intervención

En base a la información obtenida tanto a partir del análisis del informe de la ITE como de las visitas realizadas en la finca para la toma datos se determina la propuesta de actuación para resolver cada una de las deficiencias detectadas.

Una vez se han establecido las necesidades de intervención (en base al estado de conservación del edificio) y sus costes orientativos se propone una planificación de las actuaciones según los criterios de prioridad y posibilidades económicas de la propiedad.

  • Planificación financiera

A partir de la propuesta de actuación se lleva a cabo una valoración económica aproximada del coste de las obras de reparación que se prevén realizar (según una asimilación a partidas de obra y a precios de referencia establecidos en cuadros de precios oficiales, revistas especializadas y presupuesto de obras similares).

En cualquier caso, el PRE, es un documento base a partir del cual poder aprobar un Programa de Intervención valorado, según un proyecto o documentación técnica específica. El programa deberá ser aprobado por la propiedad y supervisado por el técnico que lo suscribe.

Para la realización de las obras de rehabilitación es necesaria:

  • la redacción de un proyecto técnico o documentación técnica elaborada por un técnico competente
  • la solicitud de presupuestos
  • contratación de un constructor y de los técnicos necesarios para llevar a cabo la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud
  • la obtención del permiso municipal de obras

Del éxito del programa depende la garantía  de conservación, mantenimiento y rehabilitación del edificio y que éste precisa, en todo momento, de una relación fluida entre el técnico y la propiedad del edificio.

En SENSEDI ofrecemos los servicios técnicos relacionados con el Plan de Rehabilitación acorde a los recursos económicos de la comunidad. Esta planificación permite garantizar el mantenimiento del inmueble y superar las inspecciones obligatorias.