Blog sensedi proptech telefono 934 15 30 10 - 919 198 025
¿Has olvidado tu contraseña?

Blog

BLOG

¿Qué es una Proptech? Tecnología para la gestión de tu inmueble

26 febrero, 2020

Proptech

En los últimos años, la transformación digital se ha convertido en una pieza fundamental para muchos sectores, especialmente para el sector inmobiliario. Las Proptech han irrumpido con fuerza en el panorama tanto nacional como internacional, mejorando las funcionalidades y aportando valores añadidos a los métodos tradicionales. Hoy te contamos qué es una Proptech y cuáles son sus ventajas.

¿Qué es una Proptech?

El término Proptech se refiere a la unión de dos palabras inglesas: property y technology. Por tanto, Proptech es toda aquella tecnología orientada o aplicada a las propiedades. Este concepto es para el sector inmobiliario toda una revolución, que permite implementar ciertas tecnologías en prácticamente toda la cadena de valor de una vivienda, desde su diseño hasta su financiación. Por tanto, este término define las soluciones de innovación y digitalización.

Su origen se dio en Reino Unido a comienzos del año 2000, aunque hasta 2014 no comenzó a tener éxito en el sector inmobiliario. Sin embargo, el objetivo de este tipo de empresas es la de adaptarse a los nuevos tiempos mediante la eficiencia y el aumento de la capacidad del mercado inmobiliario.

Pese a que existen distintas categorías en función de la especialización de cada Proptech (por ejemplo, la realidad virtual o la domótica), en SENSEDI somos expertos en el desarrollo de herramientas informáticas que faciliten el acceso a la información y agilicen la gestión de los activos inmobiliarios.

Ventajas de las Proptech

Como bien hemos dicho, las Proptech aúnan la tecnología y las necesidades del sector inmobiliario, aunque hay distintas variables: desde el tratamiento de la información mediante el big data o aprovechando las actuaciones presenciales para hacer la información accesible a todas las partes, como es el caso de SENSEDI, hasta portales de gestión inmobiliaria o incluso empresas que se dedican a la financiación. Aunque el sector inmobiliario no está completamente digitalizado, los primeros pasos para la eficiencia del sector están teniendo éxito.

En cuanto a las principales ventajas, permiten suprimir ciertas barreras y mejorar la experiencia del usuario facilitando la gestión de los inmuebles y permitiendo el acceso a toda la información disponible para mejorar el estado del edificio o visualizar los diagnósticos del estado de distintas partes de los edificios, entre otros ejemplos. Además, estas cuestiones permiten forjar una confianza mayor con el usuario, dado que puede controlar todos los aspectos de cualquier proceso.

Por otro lado, si nos centramos en los softwares inmobiliarios, podemos afirmar que permiten reducir los costes de gestión al tener toda la información necesaria reunida en un solo lugar, además de poder encontrarla a golpe de clic, e incluso desde un smartphone. La actualización de dicha información se sincroniza con las distintas plataformas y dispositivos, teniendo siempre los últimos datos a mano. ¿Más ventajas? Permite monitorear avances de los procesos y proporcionar un terreno común para la comunicación con el cliente; evitar retrasos y sobrecostos mediante una correcta planificación de los proyectos y el control de gasto tras tipificar y estructurar los inmuebles; y mejorar tanto el mantenimiento como la gestión del edificio o inmueble gracias a las última tecnologías y a la documentación gráfica.

Todas las herramientas de gestión inmobiliaria permiten monitorizar e informar al cliente de forma personalizada. Por ejemplo, con nuestra herramienta Building Information Platform (BIP) podemos realizar una visualización 3D de un edificio y obtener toda la información relevante a tiempo real: todos los detalles para una gestión más eficiente.

Del mismo modo, nuestra herramienta CoP permite la realización de servicios periciales y técnicos para poder ejecutar la gestión remota de dichos servicios. Con un teléfono móvil ya es posible reducir los costes gracias a la disminución de los desplazamientos y aumentar la satisfacción de los clientes debido a una mayor agilidad en toda la gestión. Podrás solicitar así peritaciones de siniestros o servicios de inspección, además de gestionar reparaciones a través de videollamadas, entre otros servicios.

¿Y cuáles son las próximas novedades de SENSEDI? Queremos avanzar en el desarrollo tecnológico de soluciones de sensorización y monitorización, por lo que estamos trabajando en nuevos softwares para la gestión de tus inmuebles: BIP 2D Y  BIMing by SENSEDI. 

¿Quieres saber más? Desde SENSEDI , como Proptech especializada, queremos ofrecerte las soluciones tecnológicas más innovadoras en gestión de inmuebles. Ponte en contacto con nosotros y descubre todas las tecnologías disponibles para ser más eficiente y ahorrar en costes.