Blog sensedi proptech telefono 934 15 30 10 - 919 198 025
¿Has olvidado tu contraseña?

Blog

BLOG

¿Qué se mira en la ITE?

23 septiembre, 2019

Muchos propietarios desconocen el objetivo de la ITE (Inspección Técnica de Edificios) y qué es lo que se mira en esta inspección, pero resulta fundamental para garantizar la seguridad de los edificios más antiguos, por lo que es importante tenerlo en cuenta. En este post vamos a darte los puntos clave que los técnicos comprueban para que conozcas cómo es el proceso y qué se mira en una ITE. 

¿Qué es la ITE?

Antes de proceder con un pequeño resumen de todo lo que se comprueba en esta inspección, es importante conocer qué es la ITE. La Inspección Técnica de Edificios es como pasar la ITV a un vehículo: sirve para asegurarse de que las condiciones de seguridad y que todo esté en correcto estado. Esto evitará complicaciones a posteriori que puedan suponer un peligro para la vida en el edificio. 

Dependiendo del lugar, la normativa varía considerablemente, siendo en algunos lugares obligatoria y en otras un trámite completamente desconocido. Lo mejor es que, si no conoces la normativa en tu lugar de residencia, te acerques a tu Ayuntamiento a preguntar por ella o consultes InfoITE de SENSEDI, pues no realizarla puede suponer en ciertos casos una multa. Sin embargo, si tu edificio es nuevo, puedes respirar tranquilo, ya que normalmente se realizan a partir de los 50 años del inmueble, en algunas CCAA y ayuntamientos es incluso a partir de 30 años y posteriormente cada 10 años. 

En cualquier caso, si tienes que pasarla pronto y no conoces el proceso, habrá una serie de puntos que se comprueban en todas las ITE y que permitirán al técnico conocer el estado del edificio. 

¿Qué se mira en la ITE?

Como bien hemos dicho, existe una serie de factores que condiciona todas las Inspecciones Técnicas de Edificios: la cimentación, la estructura del edificio, las cubiertas, la fontanería o el gas son algunas de las inspecciones que deberá pasar tu edificio para obtener el certificado favorable. 

La cimentación es esencial para asegurar el buen estado de un edificio, por lo que se comprobará que no existen grietas o daños que puedan poner en peligro la vida en el edificio. Se comprobarán los pilares y la estanqueidad del saneamiento en los casos en los que sea posible. 

La estructura también es importante para asegurar algunas de las zonas más peligrosas. Hablamos de pilares, forjados y voladizos, que deben encontrarse en buen estado para obtener una ITE favorable, pues al ser la mayoría elementos vistos suelen considerarse bastante peligrosos, también porque algunos se encuentran en la vía pública. 

Los tejados o cubiertas son otro punto a tener en cuenta incluso si no se lleva a cabo una prueba de estanqueidad por la dificultad de la misma. Para saber si estas zonas están en buen estado, bastará comprobar que no hay manchas en el edificio que suponga una mala impermeabilización. 

Los revestimientos por su parte, son muy fáciles de comprobar únicamente de forma táctil, por lo que si al tocarlo comienza a desprenderse, supondrá un peligro para la habitabilidad y es probable que la ITE se determine como no favorable. 

Una vez realizadas las comprobaciones necesarias, el técnico determinará si todo se encuentra en buen estado y por tanto si la ITE es favorable o desfavorable (en el caso concreto de realizar la ITE en Madrid). En caso de ser una ITE desfavorable con riesgo a terceros, deberás solicitar una licencia de obras con urgencia y realizar las mejoras necesarias para volver a pasarla tras tomar medidas cautelares. En función de la Comunidad Autónoma, la forma de evaluar si una ITE es favorable o no varía considerablemente. 

La ITE depende de la normativa de cada zona

En cualquier caso, tanto los resultados y consecuencias, como las normativas sobre la ITE son distintas dependiendo de la Comunidad Autónoma o provincia en la que te encuentres. Existen incluso localidades que tienen normativas particulares. Por eso, desde SENSEDI queremos acompañarte durante todo el proceso y que conozcas las normativas, las consecuencias y los pasos que debes dar para realizar una ITE  ¡Ponte en contacto con nosotros y resolveremos todas tus dudas!