Blog sensedi proptech telefono 934 15 30 10 - 919 198 025
¿Has olvidado tu contraseña?

Blog

BLOG

Saber cuándo tiene que pasar la ITE mi edificio, y no morir en el intento…

20 junio, 2018

La publicación del reglamento de Inspecciones Técnicas de la Edificación [ITE] y, más recientemente, de los Informes de Evaluación del Edificio [IEE] ha sido un avance mayúsculo en lo que respecta al mantenimiento y cuidado del parque inmobiliario español. No había, hasta la fecha, ningún reglamento que obligara a los propietarios de los edificios de revisar, mantener y cuidar el lugar en el que vivimos.

La primera normativa que se publicó fue la relativa a las ITEs. Nació como una normativa estatal pero, ya en el redactado de la norma, se establecía que las distintas Comunidades Autónomas, Provincias y Municipios podían publicar normas de aplicación específica. Y aquí es, precisamente, donde empieza el problema.

Se pasó de no tener prácticamente ninguna normativa relacionada con el mantenimiento de los edificios a tener varias que, en muchas ocasiones, se solapaban (la Estatal, la de las Comunidades Autónomas y, en ocasiones, la de los Municipios…) y siempre primaba la más cercana, pero desde luego esta multiplicación de normativas dificultó la comprensión por parte de los propietarios inmobiliarios españoles.

Y así es como España pasó a tener vigentes más de 100 normativas distintas relativas a las Inspecciones Técnicas del Edificio en territorio español. Vamos, que saber si el edificio en el que teníamos nuestro hogar debía pasar la ITE, cuándo y cómo, era más un rompecabezas que otra cosa.

 

Justo en esta situación de semi-caos normativo, se publicó la normativa relativa a los Informes De Evaluación De La Edificación (IEE), aprobada el pasado octubre del 2015, en la que, de forma resumida, se obligaba a las edificaciones españolas a no sólo realizar la ITE, sino que además se tenía que ampliar el informe con un Análisis de Accesibilidad (ACC) más un Certificado de Eficiencia Energética del Edificio (CEEE). Resumiendo:

IEE = ITE + ACC + CEEE

 

Y de nuevo, para facilitar las cosas (léase con tono irónico), la norma estatal se establece como una normativa básica pero que, sin perjuicio a ésta, puede existir normativa autonómica o municipal que la desarrolle. Vamos, que se convierte una situación de trámites de semi-caos, en una situación de caos absoluto.

La realidad es que a fecha de hoy, tanto para las personas interesadas (los habitantes de los edificios) así como para los técnicos que realizan este tipo de informes a nivel estatal, es complejo tener todas las normativas controladas para todos los municipios y/o provincias y/o comunidades autónomas.

Hay algunas webs oficiales en las que se intenta recopilar información de todas las normativas vigentes y, si bien es un gran ejercicio, debido a la enorme cantidad de normativas no siempre está actualizada al 100%, y en muchas ocasiones presenta información anticuada

Puesto que está en el ADN de la Mutua de Propietarios cuidar de los edificios y cuidar a la gente que vive en ellos (Especialistas en la Protección y la Salud del Edificio es nuestro “claim”), a continuación os mostramos una pequeña guía de las normativas de aplicación de algunas ciudades de España junto con los años de construcción en los que se tienen que pasar las ITEs / IEE’s para el 2016 y el 2017:

Por supuesto, si necesitáis información relativa a otros puntos de la península, no dudéis a poneros en contacto con nosotros e  intentaremos ayudaros a “descubrir” la normativa de aplicación en vuestra vivienda.