Blog sensedi proptech telefono 934 15 30 10 - 919 198 025
¿Has olvidado tu contraseña?

Blog

BLOG

Tecnología de vanguardia al servicio de la rehabilitación de edificios

20 julio, 2018

Si pensamos en un personaje histórico con rasgos visionarios como principal cualidad, a más de uno le vendrá a la mente la imagen de Cristóbal Colón conquistando América. Fue, sin duda, una persona adelantada a su época, un aventurero que, siglos después, a través de un monumento dedicado a su memoria situado en pleno corazón de Barcelona, protagoniza un proyecto innovador en el campo de la rehabilitación basado en tecnologías como las nubes de puntos.

El objetivo principal del proyecto BIMING by SENSEDI es introducir una innovadora metodología, basada en el denominado modelo BIM, capaz de mejorar las actuales políticas de preservación sostenible del patrimonio arquitectónico. Los datos se recogen con un escáner láser 3D que, posteriormente, son tratados para eliminar el ruido en la imagen, mobiliario sobrante, etc. Finalmente, mediante esta tecnología generamos una nube de puntos de alta calidad que ofrece una visión detallada de una estructura determinada, en este caso, el Monumento a Colón.

La digitalización de la estructura nos permitiría revisar fácilmente el estado de un edificio mediante nubes de puntos, y analizar si una viga tiene algún deterioro visible realizando pruebas de carga in-situ o deformaciones concretas aplicando esfuerzos combinados, todo ello en cuestión de horas. En el siguiente ejemplo, podemos ver las variaciones por deformaciones que sufre la pared con respecto a un plano totalmente vertical:

Para el Monumento de Colón se eligió esta tecnología, no obstante, dependiendo de las necesidades de cada caso, tanto la recogida de los datos como el tratamiento de los mismos se realizarían mediante las herramientas que mejor se adapten a las características del proyecto.

Una vez modelados y captados todos los elementos, la parametrización de la información nos permite obtener un “big data” del edificio que podemos explotar mediante motores de filtrado y búsqueda para una ejecución de obra sencilla y eficaz.

Como conclusión, a diferencia del uso de métodos más tradicionales, la información es fácilmente actualizable y mucho más detallada en los proyectos en los que se emplean este tipo de tecnologías, facilitando la explotación de los datos tanto en casos de rehabilitación y reformas como en el mantenimiento preventivo del edificio.

Los proyectos de rehabilitación que usan este método son mucho más detallados y facilitan su seguimiento, pero a la vez consumen muchos más recursos que otros métodos tradicionales. Por esto, desde SENSEDI, además de ejecutar tu proyecto de rehabilitación, trabajamos con aquellas tecnologías que son relevantes y eficientes para cada proyecto.