Blog sensedi proptech telefono 934 15 30 10 - 919 198 025
¿Has olvidado tu contraseña?

Blog

BLOG

La integración tecnológica en el sector inmobiliario

24 abril, 2019

Integración tecnológica

Si hablamos de tecnología en el sector inmobiliario es importante señalar que la transformación tecnológica está afectando a toda la cadena de valor de la vivienda, desde el diseño, la comercialización, hasta la gestión posterior del inmueble, pasando por la construcción, la inversión o la financiación. Esta revolución ha adoptado el nombre de “Proptech” (acrónimo inglés de “property technology”) y es un fenómeno que está cambiando radicalmente el mercado inmobiliario.

El proptech es un sector que hace referencia tanto a empresas como a startups cuya actividad tiene un componente tecnológico dentro del mundo inmobiliario y además, está en pleno crecimiento: en tan sólo cinco años este mercado ha pasado de los 207 millones de euros a superar los 2.500 millones. En este artículo se mencionan 160 proptech en España.

La transformación tecnológica en el sector inmobiliario empezó con la desintermediación: la creación de portales inmobiliarios para el alquiler y compra de viviendas donde todas las partes entran en el juego (vendedor, comprador, arrendador, inquilino y empresas del sector). Esta desintermediación ha sido capitaneada por empresas tecnológicas que han ido desarrollando nuevas plataformas donde unen oferta y demanda en un mismo Marketplace, dinamizando así las posibilidades tanto de compradores como de vendedores. También se han creado nuevas herramientas visuales que agilizan y potencian la gestión y comercialización inmobiliaria e introducen el Internet of Things y el Big Data para crear productos inteligentes que mejoran y vuelven eficiente el mundo inmobiliario. Esta industria, hoy en día, engloba:

  • Portales inmobiliarios- compra/venta y alquiler
  • Crowdfunding- inversión inmobiliaria de particulares
  • Big Data- aplicado a la industria
  • Realidad Virtual-como nueva herramienta de comercialización
  • Entorno 3D- para la gestión del inmueble controlando tiempo y dinero.
  • Domótica- para temas de seguridad y ahorro energético gestionado por dispositivos inteligentes y conectados.

Esta revolución tecnológica aporta un valor añadido que es percibido y aprovechado por el cliente final, ya sea en forma de ahorro de comisiones, de agilización y eficiencia de procesos e incluso en forma de necesidades relacionadas con un comportamiento más digital del consumidor.

La consultora Finnovating, especializada en innovación disruptiva, publica mensualmente un mapa proptech  que va actualizando periódicamente. Según la consultora, desde 2017 se ha registrado un crecimiento del 120%, pasando de 107 a 268 startups detectadas, generando más de 5.000 empleos directos en España.

Destacar que desde la proptech SENSEDI hemos creado una herramienta que permite la visualización en 3D del edificio junto a todos los datos relativos al inmueble. El BIP (Building Information Platform) permite almacenar el histórico de actuaciones junto a todas las fotografías realizadas, visualizar los diagnósticos del estado de las diferentes partes del edificio y proponer recomendaciones para mejorar el estado de conservación del edificio. BIP es la solución para la eficiencia y el ahorro en la gestión del inmueble.

Teniendo en cuenta el rápido desarrollo de estas tecnologías se hace difícil pronosticar el futuro, pero se puede augurar que vamos hacia productos más inteligentes que hacen más eficiente el sector inmobiliario.